¿Por qué trabajamos con las mujeres en prisión?

 La población penitenciaria en general sufre una estigmatización social, relacionada con el sida, las drogas, la violencia, la pobreza, etc. Pero en el caso de las mujeres se añaden características discriminatorias y de desventaja específicas.

Se trata de una población que se enfrenta a una realidad y a unas necesidades determinadas, que el sistema penitenciario no siempre cubre. La mayoría de las cárceles españolas han sido diseñadas y destinadas mayoritariamente a la población masculina, no contando, muchas veces, con programas, ni espacios donde desarrollar actividades dirigidas específicamente a mujeres.

Estamos ante mujeres que no sólo han transgredido la ley, sino que también han incumplido determinadas normas de género, lo cual supone una doble sanción social, que generalmente se traduce en estigmatización y marginación, generando graves dificultades para reinsertarse socialmente.

Esa transgresión no significa que cuestionen críticamente los condicionantes que el género les impone como mujeres, con lo cual muchos aspectos de su identidad de género tradicionales (dependencia, falta de autonomía, etc.) se mantienen.

A nivel de la institución penitenciaria, la escasa oferta de programas de intervención psicoeducativos, de espacios y de recursos para trabajar con mujeres, reafirma también la invisibilización que sufren en prisión.

Respecto al nivel de formación de estas mujeres, debemos señalar que presentan por lo general un bajo nivel de instrucción, con historias de fracaso y abandono escolar dadas, entre otros factores, por la necesidad de aportar ingresos a la economía familiar y de colaborar en el trabajo doméstico y de cuidado.

A pesar de esto, las cifras que facilita la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias nos muestra que las mujeres son más participativas y activas en todas las actividades que se les ofrece. Así el número de internos matriculados en actividades programadas en el año 2014, un 35,5% eran hombres y un 53% eran mujeres.

 

Acope

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