Una tarde celebrándonos

IMG_20180308_112851Con motivo del día de la mujer, el pasado domingo Acope engalanó la biblioteca de la cárcel de Brieva con el color morado representando a todas y cada una de las mujeres. A pesar de que cada domingo vamos a ver a nuestras mujeres, este día en concreto fue muy entrañable para todas.

Anteriormente ya habíamos hablado en los talleres sobre mujeres que habían marcado historia, mujeres tales como Rosa Parks, Marie Curie, Concepción Arenal, Virginia Woolf, Clara Campoamor y un largo etcétera. Les pusimos nombre, les pusimos cara e hicimos ver en nuestro taller que nacer mujer no significaba ponerle freno a la inteligencia o a la fortaleza. Dos palabras que, por desgracia, algunas mujeres en prisión no se creen merecedoras de apropiación.

Hicimos dos murales que contaban con estas mujeres históricas y el por qué eran dignas de pasar una merienda a nuestro lado.

La merienda fue sencilla pero con una carga emocional tremenda. Rica pizza, refrescos, música y charla; un cóctel perfecto para abrir un pelín nuestros corazoncitos, pasar unas horas distendidas y acercarnos las unas a las otras.

Entre los viejos pero románticos libros de la biblioteca iniciamos una dinámica que consistía en escribir sobre una mujer que nos había marcado en nuestra vida. Salieron nombres de amigas, de hermanas, de compañeras de chabolo,… Hablar sobre estas mujeres creó un espacio absorbente, libre y tierno.

Para concluir esta breve historia de tarde de merienda agradecemos a las mujeres, que cada domingo nos aguantan en el taller de ACOPE, por involucrarse tanto en el día de la mujer y por los originales regalitos y palabras que concedieron al grupo.

Acope

Leave A Comment