II Premio ACOPE

Con gran alegría os anunciamos el II Premio ACOPE. Estáis todos invitados a la entrega el día 5 de noviembre en el Circulo de Bellas Artes.

 

Este año recae en una institución religiosa, Las Apostólicas del Corazón de Jesús. Un grupo de mujeres que han dejado y dejan un rastro reconocible de su trabajo en favor de las mujeres empobrecidas migrantes, solas, excluidas y también presas. Un grupo de mujeres que llevan en su ADN el rastrear las periferias y los lugares donde construir dignidad prestando especial atención a las mujeres.

Ellas a través de su misión y manera de estar en el mundo, y también a través de ACOPE, han hecho suya la causa de las mujeres presas.

Este premio quiere reconocer su apoyo e incondicionalidad a lo largo de estos años en el trabajo de ACOPE. Por su manera de ser apostólicas, de ser presencia pequeña pero significativa en medio del mundo de los empobrecidos y en especial de las mujeres.  Todo tipo de mujeres y todas ellas excluidas, sin recursos, sin redes, desclasificadas socialmente, descualificadas laboralmente, racializadas, estigmatizadas, precarizadas, las madres solas, maltratadas, y también las encarceladas. Todas ellas y seguro que otras muchas «con otras etiquetas» han sido sujetos de su acción a medida que han escuchado eso que ellas denominan «el murmullo de los pobres«.

Esas periferias en las que ellas están son las periferias de las que provienen las mujeres que nos encontramos en la cárcel y a las que ACOPE ha decidido acompañar. Su presencia en esos lugares es germen de trasformación y llamada que convoca a ese «otro mundo posible». Y en ese empujar, empujan a ACOPE y nuestra misión.

Por la historia que hemos ido tejiendo a lo largo de los años, por su apoyo a ACOPE y, con ello, a las mujeres encarceladas, por su espíritu de trabajo en el hoy, en el ahora, enredándose con otras personas y colectivos diferentes, por su apuesta por «ser posada» para los y las injustamente tratados.

Todas estas razones nos han llevado a otorgarles el II PREMIO ACOPE.

 

 

Acope

Leave A Comment