Taller “Cultivando-te”

Comenzamos el curso en la prisión de Brieva con el nuevo proyecto formativo-prelaboral, “Cultivando-te”. Este taller pretende ser una herramienta socioeducativa y formativa donde se aúnan, la marquetería, la artesanía y la jardinería  para crear un producto único y personal, cuidado, útil y de calidad. Principalmente consistirá en:

  1. La elaboración y creación con palets reciclados, de contenedores artísticos y decorativos para comercializar plantas condimentarías, aromáticas y medicinales.
  2. Cultivo y/o mantenimiento de las plantas condimentarías, aromáticas y medicinales. Las plantas que se cultivarán provendrán del vivero de Alcalá que también Acope viene gestionando desde hace 20 años.

El fin del proyecto es la generación de procesos de reconstrucción personal utilizando como herramienta la multiplicidad de tareas y aprendizajes necesarios en la consecución del producto final.

Este proyecto exigirá a las mujeres un grado importante de responsabilidad y regulación, y también de cooperación puesto que cada jardinera se fabricará en equipo, no de forma individual. Creemos que esta manera de funcionamiento favorece la solidaridad y la autonomía. Las mujeres descubrirán sus habilidades y competencias y también las dificultades que entraña hacer un producto de calidad. Este último concepto es fundamental en todo este proceso, porque no queremos que sea solo una ocupación sin objeto final. Los productos que se realicen deben de tener la calidad suficiente como para ser susceptibles de ser adquiridos por una persona de la calle. Queremos un producto que se pueda comercializar y que  compita con cualquier otro de similares características.

Además queremos que este taller, en la medida de nuestras posibilidades, se gestione desde el respeto y el cuidado del medioambiente. Así intentaremos trabajar con maderas y materiales reciclados, pallets de obra, barnices y pinturas ecológicas. Las plantas serán también producidas de manera ecológica y haremos un uso responsable del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *