¡Ahora también en Estremera!

Desde ACOPE vemos cómo nuestra presencia junto a las mujeres en prisión sigue siendo cada vez más necesaria. Las mujeres siguen siendo una minoría invisible dentro de la cárcel, más silenciosa y, a veces por ello, menos atendida.

Por ello, desde abril, nos decidimos a abrir nuevos talleres de comunicación en la cárcel de Estremera (Madrid VII), donde unas 90 mujeres, divididas en dos módulos, comparte prisión con más de mil presos.

Cada dos semanas dos voluntarias entra en ambos módulos para, a través de diversos talleres, compartir «espacios de libertad» con ellas. Creando un lugar donde poder expresarse, ser escuchadas, creando un vínculo que las ayuda a recobrar la confianza en ellas mismas.

Queríamos compartir con vosotr@s esta ilusión de los primeros pasos del proyecto. Los comienzos siempre suponen un reto, pero poco a poco vemos como se van consolidando los grupos, las mujeres han encontrado ese lugar donde «descansar» y esa asociación en la que confiar. Cuentan también con el apoyo y orientación de nuestra asesoría jurídica cuando así lo requieren. Y varias ya son avaladas y empiezan a disfrutar de sus permisos en nuestra casa de acogida.

Sabemos que es una carrera de fondo pero comenzamos a ver los frutos de nuestra entrada en Estremera, algo que irá creciendo en número de voluntari@s y de mujeres beneficiarias a lo largo del tiempo.

 

 

Acope

Leave A Comment