Premio Avanzadoras (Oxfam Intermón)

Todo el equipo de ACOPE feliz y orgulloso por el premio que ha recibido una de nuestras voluntarias más veteranas: María Pilar d’Errico o, como todos la conocemos, Mariú.

Ha sido la ganadora del premio Avanzadoras que entrega Intermón junto con el diario 20 minutos. Galardonada por dedicarle toda una vida a una labor que, a pesar de existente, es invisible para la sociedad de hoy en día, las mujeres presas.

Gracias por este premio que permite a ACOPE dar a conocer a más gente lo que hacemos cada día y, sobre todo, gracias a Mariú por cada una de sus experiencias, por compartir con nosotros sus aprendizajes, por seguir dando fuerza a las mujeres y a todos nosotros.

Transcribimos aquí su discurso de agradecimiento:

Ante todo agradecer a Intermón y al diario 20 minutos este reconocimiento y, cómo no, al jurado que me ha elegido entre otras muchas “Avanzadoras”, probablemente con más méritos que los míos.
Quiero destacar que este premio no es mío sino de la asociación Acope y de las personas voluntarias que, desde hace casi 30 años, trabajamos con las mujeres en prisión intentando acompañar el deterioro que la cárcel produce en ellas.
También quiero aprovechar que me estáis escuchando y desde aquí dar voz a estas mujeres que están en prisión, ya que son invisibles para la sociedad y cuyas vidas desfavorecidas y rotas no llegan fuera de los muros de la cárcel.
Recordar que en prisión también están los más desfavorecidos, las mujeres pobres, sin papeles, en muchas ocasiones explotadas por sus parejas o en circunstancias familiares extremas que las han llevado  a donde están hoy. Creo firmemente que se les debe dar alguna oportunidad de rehacer sus vidas y desde ahí trabajamos los voluntarios de Acope.
Después de tantos años estoy convencida de que, aparte de excluir y castigar, la cárcel no sirve para la inserción de estas personas tal y como ordena la ley orgánica penitenciaria que, dicho sea de paso, no siempre se cumple.
Concluyo afirmando que son estas mujeres, que padecen la falta de libertad, a las que deberíamos dar la oportunidad de AVANZAR en sus vidas y por eso les dedico de todo corazón este reconocimiento. Muchas gracias.

¡¡Nuestro premio es tenerte a ti, Mariú!!

Os dejamos la entrevista que le han hecho en el diario 20 minutos (accede pinchando en la foto):

Mariu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>