Ponencia de ACOPE

El día 31 de Marzo intervino ACOPE con una ponencia titulada “Mujer y Prisión ¿alternativas a la cárcel?”, en las Jornadas que tuvieron lugar los días 30 y 31 de Marzo en Valencia, organizadas por la Asociación Obra Mercedaria de Valencia (OMV) con ocasión de su 20 aniversario.

Las Jornadas “La abolición de los encierros de la mujeres: TODAS SOMOS PRESAS”, giraron sobre el conjunto de procesos de encierro por los que pasa la mujer, entendiendo el encierro como algo que va más allá de la prisión. Así se abordó la cultura de las mujeres, el malestar y la exclusión de la mujeres, la educación no sexista, feminismo neoliberal, trabajadoras sexuales, mujeres inmigrantes y explotación, la mujeres y el trabajo y mujeres presas y alternativas al encierro de las mujeres.

Precisamente sobre esos dos últimos aspectos trato la ponencia de ACOPE que explicó cómo, respecto de los hombres, las mujeres tienen que experimentar más penosas y lamentables condiciones durante su tiempo de privación de libertad entre otros motivos por causas estructurales del sistema penitenciario al no tener previstas centros suficientes y específicos para que las mujeres puedan tener condiciones de encierro equiparables a las de los hombres, así como acordes a su singularidad y especificidad de género.

Así mismo se explicaron las alternativas a la prisión previstas en la ley que se han manifestado insuficientes e incapaces de que el porcentaje de mujeres presas (siempre entorno al 7’5%) siga siendo uno de los más elevado del entre los países de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>