Quiénes somos

acope-bg

La Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) surge en el año 1986, con el objetivo de proporcionar apoyo a las mujeres privadas de libertad, atendiendo a sus necesidades específicas dentro del colectivo de personas presas. Nace como el resultado de la organización y coordinación de distintos grupos de personas que dedicaban su tiempo de forma voluntaria en la prisión de mujeres de Yeserías (Madrid).

La situación de aquellas mujeres, llevaron a crear a aquel grupos de voluntarios/as la “Asociación de colaboradores con las mujeres presas” ACOPE.

Hoy sigue siendo esta misma la motivación que anima a los voluntarios y voluntarias de  ACOPE a seguir entrando en prisión y a trabajar por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus hijos e hijas. Esta realidad nos lleva a actuar poniendo en marcha acciones que mejoren su situación: visitarlas, asesorarlas, asistirlas en los juicios, acompañarlas en sus permisos de salida…

A lo largo de estos 30 años, se han puesto diversos proyectos en marcha con el objetivo de ayudar a minimizar las consecuencias negativas que tiene para las mujeres su vida en prisión y que favorezcan un paulatino retorno a la vida en libertad.

ACOPE, con su presencia e intervención en las cárceles, quiere hacer visible a la sociedad la realidad de las mujeres presas, hacer menos impermeable el mundo de las prisiones y minimizar los efectos que la prisión tiene sobre las mujeres.

DSC_0062

 ¿Qué hacemos?

Estamos cerca de las mujeres mientras están presas, favoreciendo relaciones de confianza y creando espacios donde la mujer se sienta acogida, reconocida y escuchada. 

Acompañamos, no juzgamos

Animamos, no dirigimos

Colaboramos con las mujeres